domingo, 9 de diciembre de 2012

El corazón de una canción II


Este es el seguido de la entrada anterior; continuación de un fragmento del trabajo hecho por mí sobre este instrumento musical.

La gama de la batería: alta, media o baja; el tipo de batería: acústica, eléctrica o electroacústica; o las características de la misma, son importantes. Esto si, esta importancia llega hasta un límite. Bien, a partir de este razonamiento podemos concluir que lo más importante de un instrumento es aquel quien lo utiliza. Entonces, el límite lo establece la persona que toca el instrumento con su manera de hacerlo sonar. En el caso de la batería quién define este límite es el batería o baterista.
Las cualidades básicas que debe de tener el batería para hacer sonar eficazmente este instrumento de percusión son diversas. En primer lugar, necesita tener una gran capacidad de coordinación; cualitat básica de un buen batería. Además necesita poseer características rítmicas y sonoras propias de la musicalidad, las cuales harán que esta provoque gratitud hacia el oyente. También hay que situar en el listado de las cualidades a la energía, puesto que resulta fundamental que el baterista sea ágil, flexible y rápido en el suyos movimientos para hacer sonar varios elementos de percusión a la vez de una forma eficaz.
Bien, una vez enterados de las características propias de un batería, intentaremos clasificar a los más conocidos dentro de las tres tipos de baterías existentes. Podemos encontrar bateristas de batería acústica muy destacados como por ejemplo Joey Jordison (Slipknot), Lars Ulrich (Metallica), Ringo Starr (The Beatles), Jhon Bonham (Led Zeppelin), Jhon Dolmanay (System of a Dawn) o Nicko McBrain (Iron Maiden), de entre otros muchos. En la batería electrónica, podemos encontrar nombres tan conocidos como Nick Mason (Pink Floyd), Keith Moon (The Who), Alan Wilder (Depeche Mode), Rocky Gray (Evanescense), Chester Bennington (Linkin Park) y Bill Rieflin (Ministry, Revolting Cocks, KDFDM, R.E.M.). Finalmente, en la batería electroacústica podemos destacar a algunos artistas de nivel internacional como Phil Collins, o Neil Peart (Rush), los cuales utilizan este tipo de baterías mixtas. También incluimos en este apartado a Rick Allen (Def Leppard), el cual se encontró con la necesidad de utilizar una batería electroacústica para poder seguir tocando, después de perder su brazo izquierdo en un accidente de coche.
En conclusión, en este resumen se ha intentado analizar la historia de la batería: desde su creación hasta su producción y comercialización posterior. En este trayecto, se ha profundizado en los tipos de baterías y en la importancia básica de la batería en una canción. Además se ha tratado como elemento fundamental lo más importante de todo: las bases de un buen baterista o batería. El listado de nombres que se ha entregado es muy relativo. Se intenta mostrar un listado lo más variado posible, pero no se trata de valorar unos nombres más que otros, puesto que a estos niveles de profesionalidad es un trabajo casi imposible.

Os adjunto la lista de los mejores Baterías del Mundo, publicada y votada en 20minutos:
http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-bateristas-del-mundo-97939/

¡Saludos Tortugas!

La Tortuga de MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario