miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dos por uno: ¡como en el Carrefour!

Hace unos días mencioné una canción de Lagarto Amarillo. Es la entrada ¡Qué nombre más raro! en la que echaba flores al grupo de los hermanos Mora. Bien, de toda la entrada, me gustaría centrarme hoy en un trocito. Este trocito en concreto hablaba sobre la canción llamada ''Por eso'' (o Kantamelade, como la recuerde cada uno), la cual utilizan Maldita Nerea y Lagarto Amarillo en diferentes discos, pero que en realidad es propiedad de Lagarto Amarillo.

Esto es lo que dije, os refresco la memoria: ''Además, gracias a la inspiración y al tiempo libre que tenía, descubrí detalles (de Lagarto Amarillo) que me llamaron mucho la atención [...] y finalmente el detalle que más influyó en mi y que me sorprendió: el grandísimo tema ''por eso'', que tantos éxitos le había otorgado a Maldita Nerea estaba compuesto por ellos, además de incluido en su primer disco. En ese momento me planteé que si eran capaces de hacer temas como ese, habría que tenerlos en cuenta.''

Me gustaría compartir con vosotros un comentario que me sorprendió y que me gustaría comentar con vosotros hoy; y si puede ser, saber vuestra opinión. Lo podemos ver en la página web Youtube, en uno de muchos vídeos sobre la versión de Maldita Nerea. Si queréis ver este comentario en ''directo'', entrad al enlace del vídeo y a final de la primera página de comentarios lo encontraréis.. ahí, el muy pobre, tan solito ( http://www.youtube.com/watch?v=IIBQU_Tmf0Q ). El autor del comentario se hace llamar ''magieheavy'', y el comentario es este: ''K pena k sea de lagarto amarillo... Es weniisima y la canta muxo mejor maldita nerea!''. Y el comentario/reflexión que me gustaría añadir es el siguiente: Maldita Nerea no es el único grupo que existe, no toda la música que existe gira en torno a ellos. Por muy fan que alguien pueda llegar a ser de ellos, no se puede creer que toda la música se basa en Maldita Nerea.

En la situación que se nos plantea, mi humilde opinión es esta: tenemos que admitir que la canción es de Lagarto, y agradecer que en su día se la ''prestase'' a Maldita Nerea para que hiciesen su versión. El mal saborcito que se me queda del comentario, es porque noto que intenta denotar cierta superioridad de Maldita Nerea frente a Lagarto Amarillo en estas palabras:''k pena k sea de lagarto amarillo [...] la canta muxo mejor maldita nerea!''Obvio que la versión de Maldita Nerea le gusta más que la original, y es completamente normal que se decante por una u otra, yo mismo me decanto por la versión de Lagarto Amarillo, y no hay ningún problema con eso. Es más, sigo vivo. Pero, el asunto a debatir viene aquí: ¿Por que es una pena que no sea de Maldita Nerea? Los dos grupos, en general, han contribuido para que hoy en día tengamos dos versiones. ¿Que más nos da a nosotros de quien sea? A mí, al menos me da igual. Nos han deleitado con un dos por uno: ¡como en el Carrefour! Disfrutadlo, y ya está. 

Bueno, aprovechando todo esto, me gustaría remarcar que en muchas ocasiones, la música se convierte en mágica gracias a la colaboración que hay entre todos los artistas, con el fin de que nosotros, los que la escuchamos, podamos disfrutar la música como algo formado a partir de la unión de diferentes artistas. Además de las colaboraciones entre sí, desde siempre todos los cantantes o grupos se influyen entre sí para crear su propia música. Para poner un ejemplo clarísimo, sin la existencia de Elvis Presley, no nos podríamos imaginar la música ni de los Rolling, ni de The Beatles, y ni de Oasis. Y es más, Elvis no salió de la nada. Se inspiró, principalmente, en el tenor Mario Lanza, el cual situamos en la década de los 40-50. Continuaría así, pero creo que entendéis lo que procuro decir. No categorizemos la música de un grupo como un Ente independiente, ni sobrevaloremos a un grupo sobre otro, porque probablemente algún día el grupo sobrevalorado habra tenido influencias de aquel conjunto infravalorado, aunque sea sin querer, para crear la música propia de cada grupo.

Por todo esto, quisiera decir que nada en el mundo es cosa de uno, siempre acabarán influenciándote, aunque no quieras; esto es inevitable en todos los ámbitos de la vida. Irremediablemente, vivimos con el mundo. Deberás caminar, unir fuerzas con otras Tortugas, no empujándote a costa del retroceso ajeno. Al menos, intentadlo.

La Tortuga de MN

No hay comentarios:

Publicar un comentario